Salimos de casa como a las 5:30 am, debíamos buscar a mis primos y a una señora en Caracas, luego iríamos a Higuerote. Transcurrió normal el viaje, llegamos y todo bien. Los viajes de carretera me gustan mucho, sobretodo si se escucha buena música.
Llegamos a Higue, pensé que nos quedaríamos en la piscina del edificio, no... fuimos a la playa. Yo no quería ir. No me gusta la playa, detesto la arena, el sol, el calor y los niches...
El tiempo estaba terrible, el sol brillaba por su ausencia, pensé que desistirían la idea de ir. No. Mi tía quería llevar《a juro》 mis primos a la playa.
Todo esto ha sido obligado. En fin, llegamos a la playa.
Llegamos a Higue, pensé que nos quedaríamos en la piscina del edificio, no... fuimos a la playa. Yo no quería ir. No me gusta la playa, detesto la arena, el sol, el calor y los niches...
El tiempo estaba terrible, el sol brillaba por su ausencia, pensé que desistirían la idea de ir. No. Mi tía quería llevar《a juro》 mis primos a la playa.
Todo esto ha sido obligado. En fin, llegamos a la playa.
Imaginen un "estacionamiento" de tierra cuadrada extensa, al fondo se ve el mar. ¿Tienen esa visualización? Bien. El carro lo estacionamos a la izquierda, un tipo hizo las señas para estacionarnos allí. Lo curioso es que el tipo, quién yo consideré local, provenía de Caracas. Tenía ese estereotipo malandroso. Exigió que le pagaramos 50bs por "cuidar el carro" mi mamá no quería pagarle, ¿acaso es él dueño de la playa/tierra? Is he? Pagamos y luego caminamos hacia la entrada de la playa. Pasamos por una "barrera" como la de los estacionamientos (es extraño ya que es entrada peatonal).
En la recta antes de la playa, unos 6 tipos enormes nos rodearon. No sé qué carajo decían, creo que ofrecían toldos y comida. Inclusive dijeron "menol, creo que las asustamos güevón" ya nosotros estábamos en nuestro camino y sí, si nos asustaron. Caminamos hacia el fondo de la playa y seguían las ofertas de toldos, comida, sombra, bebidas, diversión.
En la recta antes de la playa, unos 6 tipos enormes nos rodearon. No sé qué carajo decían, creo que ofrecían toldos y comida. Inclusive dijeron "menol, creo que las asustamos güevón" ya nosotros estábamos en nuestro camino y sí, si nos asustaron. Caminamos hacia el fondo de la playa y seguían las ofertas de toldos, comida, sombra, bebidas, diversión.
Uno de ellos se dirigió a mí. No le di respuesta y escuché al tipo decir "esa es sordomuda" me molestó el comentario, ¿acaso debo responderle? Vete a la... mmgv.
Llegamos al kiosko correspondiente 'de confianza'. No había nadie a nuestro alrededor. Estaba en paz... Media hora después, unos malandros se establecieron en el toldo a nuestra derecha. Eran 9 adultos (5 hombres y 4 mujeres) y como 6 carajitos. El toldo incluía 2 sillas, 1 tumbona y el paraguas.
Llegamos al kiosko correspondiente 'de confianza'. No había nadie a nuestro alrededor. Estaba en paz... Media hora después, unos malandros se establecieron en el toldo a nuestra derecha. Eran 9 adultos (5 hombres y 4 mujeres) y como 6 carajitos. El toldo incluía 2 sillas, 1 tumbona y el paraguas.
Se montaron e instalaron encima de nosotros usurparon nuestro territorio.
Haré la distinción del tipo caraqueño que no proviene del este o del sur de la capital.
1) El tukky: No son taaaan peligrosos, son jóvenes (13-20 años) cuya formación moral es paupérrima y carecen de educación formal. Combinan estilos en conjuntos de ropa sin sentido. Utilizan ropa con los logos de casas de marca exuberantes y exagerados; sobretodo en t-shirts. Lanzan piropos y eventualmente roban (sin armas) a cualquiera.
2) Los tierruos: provienen del campo, son en su mayoría, de edad media (45-100) emigraron cuando todavía tenía sentido migrar hacia la capital. Sus costumbres campurusas lo distinguen del resto. No terminaron de ubicarse y entenderse con la "metrópoli". Les costó y mantuvieron sus costumbres no matter what. Son técnicamente inofensivos, su ropa sencilla y sin ese elemento tukky.
3) Los niches: No sé por qué tiendo a pensar en el origen de la palabra y la primera asociación es con el filósofo Fredrick Nitzche, no tiene absolutamente nada que ver of course. Son como los tukkys pero varían en la edad, son de 20 a 40 años. A veces roban pero no van más allá de eso. Son esos que usan las Beras Socialistas.
4) Lo peor de lo peor, los malandros:
Son lo más bajo de las clases sociales. Ellos, como la palabra lo indica, son "malos humanos" tal cual, estimado lector.
Carecen de piedad, la anarquia y la desobediencia son su ley; y robar o matar su meta última. No tienen modales o sentido común. Lamentablemente los malandros son oficiales del ejercito, policías; policía de tránsito, la policía Nacional, hasta los mismos colectivos o paramilitares y no hay que excluir a los "guardaespaldas".
Roban a cualquier humano que va por la calle, carro, casa o qué sé yo. Matan como si fuese algo normal -no salen de casa sin su hierro-.
Su edad, la estimo dado el concepto de Chávez del hombre "nuevo" entre 15-60 años.
Son lo más bajo de las clases sociales. Ellos, como la palabra lo indica, son "malos humanos" tal cual, estimado lector.
Carecen de piedad, la anarquia y la desobediencia son su ley; y robar o matar su meta última. No tienen modales o sentido común. Lamentablemente los malandros son oficiales del ejercito, policías; policía de tránsito, la policía Nacional, hasta los mismos colectivos o paramilitares y no hay que excluir a los "guardaespaldas".
Roban a cualquier humano que va por la calle, carro, casa o qué sé yo. Matan como si fuese algo normal -no salen de casa sin su hierro-.
Su edad, la estimo dado el concepto de Chávez del hombre "nuevo" entre 15-60 años.
Una vez establecidos los subgrupos, debo decirles que los mamarrachos que teníamos al lado, no eran más que unos malandros.
Tenían cicatrices por todo el cuerpo, uno de ellos incluso, tenía (creo yo) agüjeros de balas.
Tenían cicatrices por todo el cuerpo, uno de ellos incluso, tenía (creo yo) agüjeros de balas.
La cara cortada, estatura media, medio musculosos y con un aspecto que te hace pensar qué llevas en el bolso...
Una vez que dejaron las cavas y bolsos en la arena, uno de los malandros mayores reunió a todos los niños y les dijo (espero que lo lean con acento malandro caraqueño):
-Miren coñoemadres, si se poltan mal... si se poltan mal, les voy a cae a coñazos. No quiero mariqueras ni güevonadas, nada de ilse pa' otro lao ni hacer pendejadas entre usteés.
Si bien estaba yo cerca de ellos, el señor, perdón el malandro. Les gritaba, mejor dicho, les amenazaba. Inclusive pensé que sacaría su arma o algo...
Obviamente, como buenos malandros que eran, sobre la arena mostraron con orgullo su "bar" para el día: un Whisky etiqueta negra, ron Santa Teresa y una vodka marca bajo cero. Aquí deseo hacer énfasis en la vodka. La vodka 'Bajo cero' es gasolina pura, es lo más bajo que hay en cuanto a vodka venezolanas (bueno, creo que hay unas peores nvmind). ¿No les parece interesante el contraste de las bebidas? Un Whisky etiqueta negra (creo que era Johnnie Walker) un ron ahí equis y una vodka barata... para mí demuestra lo siguiente:
-Miren coñoemadres, si se poltan mal... si se poltan mal, les voy a cae a coñazos. No quiero mariqueras ni güevonadas, nada de ilse pa' otro lao ni hacer pendejadas entre usteés.
Si bien estaba yo cerca de ellos, el señor, perdón el malandro. Les gritaba, mejor dicho, les amenazaba. Inclusive pensé que sacaría su arma o algo...
Obviamente, como buenos malandros que eran, sobre la arena mostraron con orgullo su "bar" para el día: un Whisky etiqueta negra, ron Santa Teresa y una vodka marca bajo cero. Aquí deseo hacer énfasis en la vodka. La vodka 'Bajo cero' es gasolina pura, es lo más bajo que hay en cuanto a vodka venezolanas (bueno, creo que hay unas peores nvmind). ¿No les parece interesante el contraste de las bebidas? Un Whisky etiqueta negra (creo que era Johnnie Walker) un ron ahí equis y una vodka barata... para mí demuestra lo siguiente:
El malandro busca 'ser aceptado' o mejor dicho, busca 'simular' que pertenece a una clase social distinta a la propia. Por ello, busca algo, sea alcohol, ropa o accesorios tecnológicos para dar dicha impresión. Obviamente, podrá tener los mil y un gadgets carísimos o el Whisky más lujoso pero, su manera de actuar, de comportarse, de mostrarse ante los demás esconde cualquier intento de 'fit in' y eso empeora su imagen ya cargada de prejuicios sociales.
El tiempo que estuvimos en la playa, fue (al menos para mí) atemorizante. ¿Serían ex-convictos? ¿habrá matado a alguien? ¿nos robarán? Y el temor con más probabilidad de cumplirse era que luego de intoxicarse, se alborotaran, pelearan entre sí o con nosotros, y se produjera un tiroteo o al menos, una golpiza. Fue por ésta úlima razón que decidimos irnos de la playa.
Self note: ODIAR UN POCO MÁS LA PLAYA y obviamente a ésa gente...
Es asi, tal cual. Los malandros son lo peor. Pero, todos quiere "fit in" no solo los malandros. Saludos.
ResponderEliminarCon relación a tu comentario, de hecho, la aspiración no solo del malandro, sino de cualquier otra persona (entre ellos los denominados niches y tukkys) es lo material; esto lo escribiste en el 2014, han pasado tres años o menos, y se ratifica.
ResponderEliminarTe cuento:
Yo necesitaba dinero, para comprar libros y otras tonterías; así que me encontré a un pana y me dijo que él trabajaba de vigilante por acá cerca donde vivimos; el pana no es ni un niche, ni un malandro y mucho menos un tukky, sino según otra tipología (de psicología) es un hombre atlético, pero un tanto irresponsable e infantil; le comenté que si le decía a su jefe a ver si necesitaba otro vigilante, y sí, si lo necesitaba. En conclusión, conseguí el trabajo.
Platón también dividió a los "ciudadanos" de la polis en tres especies, división sostenida por la partición del alma en tres elementos o alma tripartita: los guerreros, cuya alma era la irascible; los artesanos, cuya alma era la concupiscible; y los filósofos, cuya alma era la racional. Él decía que los artesanos son la clase más baja que hay, por su parte de alma correspondiente, cuya funciones son: el sexo, la comida, la bebida y cierto tipo de hedonismo, que más que epicúreo o anacreóntico, era lascivo, repugnante, degradante.
En fin, mis compañeros de trabajo eran mucho menos que la clase de los artesanos. Y aspiran solo a tener (en su burdísimo argot) mujeres ricas, tipas buenas, pa' cogerlas, motos, carros, dólares, casas, comida, etc., es tan increíble, que por lo único que renuncié fue por tal hatajo con el cual me tocó convivir por muy corto tiempo.
Esto nos lleva a repensar otras cosas, v.g.: mi preocupación oscila entre la certeza noética y las falacias, que se circunscribe en lo efectivo del pensamiento, tal como un pintor está al cuidado de las bellas obras y de las obras viciadas o mal ejecutadas., repensar cómo es posible que una sociedad (independientemente de la ubicación -vivo en un pueblo estéril y decadente llamado San Joaquín, en Carabobo-, tú vives en Caracas; también he vivido en Táchira y no es distinto) sea tan estólida, sin ninguna teleonomía. Y esto sucede no solamente con la gente arrabalera, con barrialudos, con marginados, sino sucede con cierto tipo de gente que se considera culta y que tiene cierto tipo de orden, gente conservadora, con la cual he tratado y hablado.
En fin G., muchos saludos.